sábado, 5 de diciembre de 2009

Las 7 Diferencias

Hoy es un día muy importante para los holandeses: el día de Sinterklaas.
La manera más fácil de comprender este personaje es por medio de la comparación con uno que conocemos muy bien, Santa Claus.
1. Santa Claus como todos sabemos viene desde el Polo Norte en su trineo con renos voladores, entre ellos Rodolfo. Sinterklaas viene desde Madrid en un barco, y una vez que llega a Holanda va de casa en casa a entregar regalos a los niños con su caballo blanco llamado Américo.
2. Ambos son hombres con pelo y barbas blancas, vestidos en ropas rojas pero... Sinterklaas tiene una vestimenta que nos podría recordar a un papa (autoridad máxima en la iglesia, no a un papá), de hecho usa el mismo sombrerito papal en rojo.
3. Santa Claus es regordete y chistosón. Sinterklaas es totalmente flaco.
4. Los ayudantes de Santa Claus en el Polo Norte son pequeños duendes, ellos ven si te portaste bien y también ayudan haciendo los juguetes. Sinterklaas sólo tiene un ayudante, es un hombre negro (mucha polémica al respecto en estos tiempos modernos como se podrán imaginar) y su nombre en español sería "Pedrito el Negro". Él es el encargado de ver si te portaste bien y también es el que baja por la chimenea para dejar los juguetes dentro de la casa, lo cual me lleva a otra diferencia, Sinterklaas forzosamente deja sus regalos en los zapatos de los niños, así que éstos tienen que ponerlos cerca de la chimenea.
5. Los dos traen regalos en diciembre pero diferentes fechas y aparentemente por distintas razones. Sinterklaas lo hace el 5 de diciembre porque es la celebración de su cumpleaños (pero por lo que entiendo es sólo la fiesta, no es el día de su cumpleaños real) y en vez de recibir regalos él los da. Santa Claus te trae regalos amaneciendo el 25 de diciembre... por el nacimiento de Jesús?
6. Para recibir juguetes en el sistema santacláusico basta con escribirle una cartita y portarte bien. Sinterklaas es más exigente: le debes escribir una carta a forma de poema, cantarle canciones, dejarle agua y una zanahoria para su caballo, además de portarte bien.
7. La última y mi favorita de entre todas las diferencias: Cuando los niños se portan mal, son groseros, no hacen la tarea y no comen frutas y verduras, Santa Claus les trae carbón o nada... Sinterklaas, si los niños se portaron mal, una vez terminadas las festividades, se lleva a todos los niños malos en un saco a España.



Sinterklaas y sus ayudantes (trabajo totalmente voluntario según las fuentes)

6 comentarios:

  1. wooooooooooooooooooooooooooooooooooooowww machade

    ResponderEliminar
  2. Ooohhh... entonces todo eso de "Pao se fue de intercambio a España".. ¿era una mentira?

    ResponderEliminar
  3. Jaja, por más que me porté mal este año no me llevaron a España.

    ResponderEliminar
  4. ¡ooh! igual y si nos portamos mal, nos ahorramos el avión.
    qué sospechoso lo del ayudante.
    ¿de cuándo datarán los orígenes de la fiesta?

    ¡te trajo algo?

    elena

    ResponderEliminar
  5. Pues según Wikipedia: "El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari, que fue obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV..." "Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida."
    Sí me trajo bastantes regalillos, no me puedo quejar!

    ResponderEliminar

Comenta!