martes, 15 de diciembre de 2009

Ven a cantar, ven a cantar...

Ahora que van empezar las fiestas decembrinas encontré un álbum que simplemente no puede faltar: Eterna  Navidad por la Hermandad. 
Si el título no les suena, tal vez la portada (yo tenía el casete).

(siempre me he preguntado por qué Tatiana está vestida diferente y siempre llego a la conclusión que es la estrella de Belén)
Me imagino que muchos de ustedes (generaciones ochenteras) crecieron con estas canciones al igual que yo. Para mí estas son las verdaderas canciones de navidad, qué villancicos de niños cantores con sonajas de arroz ni qué nada, a mi en navidad dame sintetizadores, keyboards, Tatiana y Yuri.


Ok, debo confesar que hay varios artistas que no conozco, tal vez fueron tops en su momento, pero la verdad es que no me acuerdo. Entre los reconocibles, además de los que ya mencioné, también están Pandora, Mijares y su vocerrón, Daniela Romo... y ahí me quedé. También debo confesar que hay canciones que siempre me salto, incluso ahorita que estoy escuchando el álbum estoy apunto de darle skip a la Blanca Navidad. Listo. Es que está bien lenta. También siempre me salto a Los Peces en el Río (desde niña la letra y melodía me dan un sentimiento de congoja), y la última, Los Campanilleros, también me los salto a ellos.
La de Arre Borriquito me gusta, sin embargo la voz es ambigua, podría ser o un hombre intentado cantar como mujer o una mujer de edad madura cantando a la antigua, veamos... mmm, según esto es Denise de Kalafe, aunque me quedo un poco en las mismas es mujer ¿la conocen?
Mi favorita sin duda alguna es La Marimorena!!! Interpretada por un tal Oscar Athie (además de éste no sé si tuvo más éxitos). Sólo que si analizamos la letra las cosas se vuelven un poco raras, repasemos algunas frases.
Para empezar, ¿qué es la Marimorena? Me imagino a María morena ¿nos estaremos refiriendo a la Guadalupana entonces? Pues no, según La Real Academia Española es una riña, por ejemplo: Se armó la marimorena. Mi canción se empieza a caer en pedazos. 
Otro aspecto que me causa ruido es la parte "Esta noche es noche buena, y mañana es navidad, dame la bota María que me voy a emborrachar" ¿Qué es eso? No veo la relación entre una bota y una borrachera ¿María? ¿José le estará diciendo eso a MA-RÍ-A? También me preguntó si será que guardaban el dinero en botas y luego se usaría  para comprar alcohol, o ¿será que a falta de vasos, botas?
"Y si quieres comprar pan más blanco que la azucena, en el portal de Belén la Virgen es panadera" Siempre supe que José era carpintero pero jamás que María era panadera. Y si yo acabo de dar luz lo último que haría sería ponerme a hacer pan.
"En el portal de Belén hay una piedra redonda, donde Cristo puso el pie para subir a la gloria" Lo mismo, siempre supe de la estrella de Belén, pero jamás de la piedra redonda.
Aquí les dejo el video, parece recién sacado de un beta. Me encanta como baila ese Oscar. Los títeres están un poco feos. Audio desfasado. 


No, no, qué buenos recuerdos me trae la Eterna Navidad. También incluye la canción del Tambor, Campana sobre campana, y claro la de Ven a Cantar, y más. Si no saben qué poner en la posada, esta es LA opción. Si a pesar de la foto y la descripción no se les hizo familiar, chequen en Youtube y verán como si saben de lo que estoy hablando.

5 comentarios:

  1. Yo puedo responderte una. Una bota es como una cantimplora ¿Nunca las has visto?
    Link de una foto de una bota... te la presento.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Bota_de_vino.jpg

    FIGO.

    ResponderEliminar
  2. Jaja no sabía que también se les decía "botas", tengo algunas en mi casa. Gracias Figo. Aún así ¿San José planeando emborracharse delante de MA-Rí-A, la siempre virgen, siempre santa?

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Has hecho más alegre mi jornada laboral! Cómo me he reído con el pie de foto!!!! =)

    Memo

    ResponderEliminar
  4. jajaja creo q denise es la q està como delante y abajo de mijares y junto a la estrella de belén

    saludos navideños,

    elena

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAA!!!!
    Las canciones iban muy bien, sobre todo eran divertidas hasta que a blanca navidad se le ocurría aparecer. Además no era tan fácil cambiar de canción, pues tenias que quedarte apretando el botón (el término rebobinalo era sumamente utilizado). La cantaba daniela romo creo, no?
    JAJAJAJAJA la canción favorita de fe es los peces en el rio, jajajajajajaja. Creo que es su villancico favorito de todos los tiempos y en todas las versiones existentes. JAJAJAJAJAJA cuando empezaban las primeras notas se extasiaba, y creo que ha sido la canción que mas ha coreografiado.
    ah! y la marimorena, muy salerosa! jajajaja
    Solo comenzaron las navidades y mi casa se ha llenado de cantos de niñitos, o mas bien de eunucos... Si, mi madre cree que son una belleza. Entre ellos (para fregar un poco mas

    PAU

    ResponderEliminar

Comenta!